EL CAMINO PARA SUPERAR LA ENVIDIA
¿Te comparas con otras personas con frecuencia? ¿Sientes que tus metas y logros no son tan “geniales” como los de otros? Entonces seguramente lo que sientes es envidia y necesitas superarla para conseguir el camino hacia la paz personal en tu vida.
En primer lugar, quiero decirte que no te alarmes ni te sientas mal por sentir envidia. A veces esta es una respuesta natural ante diferentes circunstancias de la vida, y en esta ocasión deseo que aprendas a sustituir ese sentimiento por otros que te ayuden a encontrar el camino hacia la paz personal, superando la envidia y alcanzando la felicidad.
Comprender la envidia
Es por ello que para lograr superar este sentimiento tan negativo hace falta primero comprender esta emoción. ¿Qué es la envidia?
En realidad, todos hemos sentido envidia en algún momento de nuestra vida. Ya sea por un amigo que tiene más éxito en su carrera, un familiar o incluso un simple desconocido que vemos en las redes sociales. Por ejemplo, cuántas veces viste el perfil de
Instagram de alguien aparentemente exitoso y pensaste “por qué mi vida no es así”.
Por lo tanto, podemos afirmar que la envidia es un sentimiento bastante común, pero ¿por qué sentimos envidia y cómo podemos superarla?
Principalmente, la envidia se produce cuando deseamos algo que otra persona tiene, ocasionando en nosotros un sentimiento de insuficiencia porque no tenemos ese “algo” que la otra persona sí tiene.
Es más, muchos llegan incluso a sentir resentimiento hacia aquella persona que tiene algo que nosotros no. En este punto, la envidia se vuelve una emoción muy tóxica que debemos superar para enfocarnos en nosotros mismos y sobre todo, alcanzar la paz en nuestra vida.
Así que, si deseas superar la envidia, primero necesitas comprender su origen, que está fundamentalmente compuesto por 4 razones principales:
No se puede ser envidioso y feliz al mismo tiempo. Elige qué quieres ser.
Christian Abad
Compararse |
Valorar lo que no tenemos |
Se trata de comparar nuestros propios |
Sucede cuando le damos más importancia a las cosas que no tenemos en vez de valorar las que sí hemos conseguido |
Baja Autoestima |
Poca confianza |
La envidia también refleja baja autoestima, ya que una persona con buena autoestima evita compararse con otros. |
La baja autoestima también crea poca confianza en ti mismo, ocasionando inseguridades y la tendencia a compararte con los demás... |
Aprender a superar la envidia
Superar la envidia no es sencillo, pero claro que es posible y deseo proporcionarte algunas sugerencias para lograrlo y así tener más paz y felicidad en tu vida.
- Aprenda a ser agradecido
En vez de centrarte y pensar en aquellas cosas que no tienes, enfócate en las que si tienes. Reflexiona sobre todas las cosas buenas que tienes en tu vida y da gracias a Dios por ellas. Si eres más agradecido podrás apreciar incluso las pequeñas cosas de tu vida y sentirte más satisfecho contigo mismo.
- Nunca te compares
Entiende que cada persona tiene una realidad y un contexto diferente y cada camino es tan único como maravilloso, así que en lugar de compararte constantemente con los demás, enfócate en ti mismo y en tus propias metas, a tu propio tiempo y ritmo.
- Da valor a tus propios logros
Tus logros son muy importantes y debes darle el valor que tú mereces. Celebra y siente orgullo de tus éxitos y aprende a comparar tu progreso con tus propias metas, jamás con el de los demás.
- Sé empático
Ponte en los zapatos de la otra persona, ten en cuenta que aunque desde fuera pareciera que muchas personas tienen una vida “perfecta” realmente no es así. Todos enfrentamos obstáculos y luchas diferentes y por supuesto, nadie es perfecto. Ofrece apoyo a los demás en vez de envidiar su situación.
Una pequeña reflexión sobre la envidia
La vida es como una carrera en la que a menudo nos sentimos tentados a compararnos con los demás y a competir por los mismos objetivos. Sin embargo, esta mentalidad de “ganar la carrera” puede llevarnos a sentir envidia y resentimiento hacia aquellos que parecen estar más adelante que nosotros.
En lugar de esto, podemos cambiar nuestra mentalidad hacia un enfoque más colaborativo, en el que nos concentramos en ayudarnos mutuamente a llegar a la meta y compartimos nuestros conocimientos y habilidades para ayudar a otros a mejorar. Al hacerlo, no solo nos liberamos de la carga de la envidia, sino que también creamos una comunidad más fuerte y solidaria en la que todos podemos prosperar juntos.
5 beneficios de superar la envidia
Superar la envidia no solamente nos ayuda a encontrar la paz personal, sino también muchos otros beneficios positivos para tener una mejor calidad de vida:
Mayor autoestima
Cuando aprendemos a valorar y apreciar lo que tenemos, nuestra autoestima se fortalece. Nos sentimos más seguros y confiados en nosotros mismos.
Menos estrés
La envidia es un sentimiento estresante y agotador. Cuando la superamos, reducimos el estrés y la ansiedad en nuestras vidas.
Mejores relaciones
Dejar de compararse con los demás y de sentir envidia es fundamental para construir relaciones más sanas y saludables y así poder compartir tiempo de calidad con las personas a nuestro alrededor.
Más felicidad
Cuando nos sentimos a gusto con nosotros mismos y somos capaces de encontrar satisfacción en nuestra propia vida, podemos sentir más felicidad, paz y armonía en la vida.
Menos competencia
Al dejar de compararnos con otros y nos enfocamos en nuestro propio camino, reducimos la competencia y las rivalidades en nuestra vida.
Evita la envidia y cultiva hábitos positivos en 5 pasos
Además de las sugerencias que te he indicado para superar la envidia, aquí tienes 5 pasos para jamás sentir envidia y, por el contrario, crear hábitos positivos en tu vida
- Sé amable contigo mismo
Necesitas ser más comprensivo y amable contigo mismo. Trátate con la misma compasión y empatía que le darías a un amigo cercano.
- Rodéate de personas positivas
Si te rodeas de personas que te ayuden, apoyen, motiven e inspiren, es poco probable que sientas envidia hacia ellos, además te contagiaran de su energía positiva. Así que busca amigos que te apoyen y te animen en tu propio camino.
- Practica la meditación
A través de la meditación y la reflexión encontrarás mucha paz interior, superando cualquier sentimiento negativo, incluido la envidia.
- Aprende a aceptar los cambios
A veces, la envidia puede ser el resultado de cambios en nuestras vidas que no esperábamos. Aprende a aceptar y adaptarte a estos cambios en lugar de resistirlos.
- Celebra éxitos con los demás
Aprecia y alégrate por los éxitos de los demás, ya que son una prueba de que todo es posible con el suficiente esfuerzo y dedicación.
Enfócate en tu propio camino
Finalmente, podemos decir que la envidia es un sentimiento muy común que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida y que puede traernos consecuencias muy negativas.
No obstante, es posible superarla aplicando las sugerencias indicadas a lo largo de este artículo y de esta forma no solo alcanzar la paz personal, sino mejorando muchos otros ámbitos de nuestra vida, como las relaciones con los demás, una mayor autoestima, más autoconfianza y menos estrés.
Recuerda que todos somos únicos y especiales a nuestra manera, y que cada uno va a su propio ritmo y en su propia realidad, ningún camino es igual. El éxito y la felicidad siempre se puede encontrar en nuestro propio camino, sin la necesidad de compararnos con los demás.
Yo soy Christian Abad
VIVE APRENDE INSPIRA