¿QUÉ ES LA RESILIENCIA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

En esta edición de Conversaciones con Christian Abad recibimos a Victor Alvarado, coach de vida y emprendedor.

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad que tiene el ser humano para superar circunstancias traumáticas, es decir la capacidad de levantarse ante cada caída.

La resiliencia no es una cualidad que venga intrínseca con cada ser humano. Es una capacidad que las personas deben desarrollar con el correr del tiempo y gracias a las vivencias que acontecen en su vida.

Por eso podemos decir que esta habilidad se aprende, se mejora y se desarrolla.

resilient, resilience, strong

¿Por qué es importante ser resiliente?

En el mundo hay sólo dos tipos de personas: Las personas que tienen la capacidad de ser resilientes y las que no.

Quienes no lo son, cada vez que les sucede algo, se quedan esperando que alguien le resuelva el problema y culpando a alguien más de lo que pasa. Se comienzan a alejar de todo el mundo y se quedan solos.

En cambio, quienes sí son resilientes son personas que le encuentran la solución a todo lo que se les presenta y pueden salir de la adversidad y pueden llegar a ser ejemplos de vida.

Por eso es importante desarrollar esta habilidad.

¿Cómo se desarrolla?

El ser humano es como una computadora que se va llenando de información poco a poco y la resiliencia se va formando a través de la programación e información que le va llegando a nuestra mente.

Por esto se puede asegurar que el ser humano resiliente se hace, pero esto ocurre siempre a un ritmo tranquilo y sin ansiedad.

¿Cómo son las personas resilientes?

En líneas generales, las personas resilientes son poseedores de una actitud positiva, estarán contentos, felices y buscando la forma de servir a los demás.

Podemos nombrar 4 características que tiene esta clase de personas:

Tienen inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para reconocer sus propias emociones y la de los demás y ajustar las mismas para conseguir sus objetivos.

Las personas que son resilientes, tienen esta capacidad. Pueden identificar sus emociones, las controlan y las expresan.

Se adaptan perfectamente al cambio

Las personas resilientes son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios que ocurren en su entorno. Esta es una característica muy importante ya que la humanidad está en constante cambio.

Actitud positiva

A pesar de cualquier situación que esté ocurriendo, la persona resiliente tiene siempre una actitud positiva. Esto le ayuda a buscar la solución a cualquier problema que se le presente.

Se enfocan en las soluciones y no en los problemas.

Las personas resilientes, en lugar de sólo mirar el problema, se enfocan en la búsqueda de soluciones. Si no hay solución, aceptan inteligentemente esta situación, asumen las consecuencias del caso y siguen con su vida.

A continuación, daremos 5 puntos que se deben tener en cuenta si se quiere ser una persona resiliente:

  1. Practica la aceptación

Aceptar que lo que está pasando, simplemente está pasando y así podremos sentir una pequeña liberación.

Lo que siempre sucede es que, en un primer momento, nos negamos a lo que no nos gusta. Pero desde el momento en que comenzamos a aceptar esto que nos pasa, nos liberamos de la frustración y comenzamos a permitirnos fluir.

  1. Asume la responsabilidad

Asumir y entender que, de alguna manera, soy responsable de lo que está sucediendo y tengo que comprender de qué soy responsable.

  1. Cambia la actitud

Cuando ocurre algún hecho negativo e inesperado, generalmente nos ponemos de mal humor. Lograr cambiar la actitud ante esto o intentar ver a las adversidades de una manera distinta, con una actitud más positiva, llevará a que nos liberemos completamente y podamos sentir cierta felicidad y alivio.

  1. Busca soluciones

Debemos dejar de buscar más problemas y debemos enfocarnos en encontrar la solución. Cuando la encontremos, debemos actuar. Y, en caso de que no exista una, debemos buscar la forma de continuar con nuestra vida dejando atrás ese problema.

  1. Vive el presente

Luego de encontrar la solución, debemos dejar atrás ese problema y quedarnos en el presente e intentar disfrutar del momento.

En conclusión, la resiliencia es una capacidad que se aprende con el tiempo. Es la mejor forma de enfrentarse a los problemas, por lo tanto, es fundamental intentar desarrollarla. El ser humano es resiliente cuando tiene la capacidad de ser asertivo y tomar una decisión adecuada con una actitud correcta.

La resiliencia es sinónimo de fortaleza y resistencia ante la adversidad.

Christian Abad
Vive Aprende Inspira 

Victor Alvarado

A sus tempranos 21 años comenzó el camino del desarrollo humano. Su propósito de vida es “servir a los demás, ayudándolos a sanar traumas del pasado, mientras descubren su potencial”. Se graduó como licenciado en derecho y obtuvo la certificación de “coach transformacional”. En el afán de continuar su propósito, se certificó tambien en coaching pnl, e inteligencia emocional. En 2018 fundó el centro de desarrollo humano “intus”, cuya visión es lograr una sanación constante en el ser humano. En 2020, en asociación con el coach y neurospeaker Alejandro Juárez, fundaron “Speaking coaching community”, creada para capacitar, potenciar y certificar a instructores, coaches y speakers.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap