¿Por qué fracasan nuestras ideas más brillantes?

En esta sesión recibiré a Demian Sterman para conversar sobre del fracaso y cómo utilizarlo para aprender.

Hay ocasiones en las que creemos que nuestra idea triunfará enormemente y por algún motivo fracasa. Sin embargo, si no aprendemos de ello, habrá sido en vano haber tomado el riesgo de llevar a cabo nuestras ideas a proyectos.

Para poder iniciarnos en este camino, hay que permitirnos hablar de falla, fracaso y error de la manera más natural posible, sin taparlo u ocultarlo, ya que de esta forma es cómo realmente se aprenden las cosas. Por ejemplo, cuando aprendemos a caminar, lo logramos luego de muchas caídas y eso es natural.

Pero, en algún momento de la vida, nos convencen de que caerse es malo y entonces comenzamos a evitar estas caídas.

También debemos saber diferenciar que errar no es lo mismo que experimentar un fracaso.

Cometer un error es accionar sobre algo que tiene que pasar de una manera, pero pasa de otra.

En cambio, experimentar un fracaso es realizar una tarea sin saber cómo iba a suceder y que de alguna manera sucedió de una forma que no esperábamos.

Si eres un empresario o un emprendedor lo primero que debes analizar es la cultura de tu empresa con relación a este tema. Es decir, cómo son tomados los errores y los fracasos en tu lugar de trabajo. Este concepto será muy importante y podrá cambiar rotundamente el accionar de tu organización.

Debes intentar que en tu empresa se permita el error y las equivocaciones, pero que estas sirvan para aprender.

No tienes que eliminar el error. Debes permitirlo, superarlo y estar atento a qué información trae para poder sacar un aprendizaje de él.

Es importante que los errores queden en la historia de la compañía o de las personas, para poder sacar un rédito de ellos.

A continuación, te presentaremos 5 razones por las que habitualmente fracasan los proyectos.

#1 Cuando nos enamoramos de la idea que tenemos

¿Qué tendría de malo estar enamorados de nuestra idea? No está mal estar enfocado en la realización de nuestra idea, pero debemos observar todo el ambiente de una forma racional, realizar todos los estudios necesarios para saber si la idea puede o no funcionar.

#2 Cuando no leemos el contexto

Esto sucede cuando, por ejemplo, no miramos lo que está pasando en el mercado por el hecho de estar demasiado concentrados en lo que nosotros pensamos que queremos hacer.

#3 Cuando nos atamos al plan de negocios original

El plan de negocios debe existir siempre. Es absolutamente necesario. Pero sólo tiene que ser el inicio del proyecto.

Una vez que comenzamos a andar, es necesario ir adaptándolo, ya que es muy probable que la idea deba sufrir algunas modificaciones en el momento en que comience el contacto con el cliente. Si uno se queda atado al plan de negocios, seguramente la idea falle.

#4 Cuando creemos que lo que hacemos adentro es más importante que lo que está pasando afuera

La empresa tiene que tener la cultura de la transformación porque el medio ambiente está cambiando constantemente y, actualmente lo hace a un ritmo cada vez más rápido.

Por lo tanto, hay que observar lo que pasa afuera para poder adaptarse internamente. La empresa debe estar constantemente en alerta e intentar adelantarse a lo que va a venir. Es decir, proponer el cambio desde adentro hacia afuera.

#5 Cuando no confiamos en nosotros mismos

La confianza en uno mismo es clave para cualquier aventura que iniciemos, sea el tipo de proyecto que sea. Debes animarte y creer que eres capaz de hacerlo.

A la hora de emprender o llevar adelante una empresa debemos capitalizar toda la información que surge de las fallas y los errores. Todo esto debe ser utilizado como aprendizaje para innovar y cambiar.

Pero, para que esto sea posible, vamos a tener que cambiar la cultura existente en nuestra empresa e impulsar con liderazgo la creatividad de nuestro equipo de trabajo.

Al permitirles los errores, los estaremos motivando a innovar sin miedos y, de esta forma, obtendremos aprendizajes o nuevas formas de hacer las cosas. Sólo así, se podrá crecer de manera sustentable y rentable.

Christian Abad
Vive Aprende Inspira 

Demian Sterman

Es argentino, periodista, escritor, especialista en creatividad para la innovación y master en innovación y liderazgo en la mit (massachusets institute of technology). Co-fundó “failculture”, una compañía internacional de transformación cultural a partir de los aprendizajes que dejan las fallas, los errores y fracasos. Desarrolló la metodología base de la cultura fail: “fallar y aprender para innovar y liderar”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap