Nuevas Reglas de Protocolo Social en Pandemia - Con Karen Espinal

En Conversaciones con Christian Abad recibimos a la Karen Espinal, con quien tratamos el tema: “¿Cómo actuar ante el peligro?”

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo, todos nos hemos sentido solos, inseguros y abrumados.

Hemos sentido miedo por la incertidumbre que nos provocaba este virus que nos atacó sorpresivamente y no sabíamos de qué forma tratarlo.

La cuarentena y el distanciamiento social fue una de las mejores herramientas que se encontró para evitar la propagación del virus.

Solución que, al parecer, llegó para quedarse durante un largo tiempo, ya que como lo dijo Michael Ryan (integrante de Organización Mundial de la Salud):

 “Ni se puede parar el mundo, ni es realista decir que se puede evitar la extensión del Coronavirus”.

Por este motivo, en esta sesión, te ayudaremos a aprender a cómo manejarte en esta nueva normalidad, en tus relaciones, tanto sociales como laborales.

Las nuevas reglas de convivencia han cambiado muchísimo a causa de esta pandemia que está afectando a todo el mundo.

Cambió en la cercanía y la calidez humana. La mayoría de las reuniones de trabajo o de familia ahora se realizan principalmente por la aplicación Zoom o por videollamadas.

Y, las reuniones que pueden hacerse en persona tienen, dependiendo de la ciudad o país, un límite de entre 5 y 10 personas. Es decir, que no hay reuniones con mucha gente y, aun así, todavía tenemos muchos más recaudos que antes.

A partir de esto, debemos considerar que todos los seres humanos debemos estar informados sobre todo lo que está sucediendo y tratar de adaptarnos lo más rápido posible a esta nueva situación.

En primer lugar, analizaremos los cambios que ocurrirán en las reuniones familiares son unas de las cuestiones que más repercusión tendrán en la vida de todas las personas.

Por este motivo, te daremos 3 recomendaciones claves que deberás tomar en cuenta:

#1 Si estás enfermo, rechaza la invitación.

Si no te sientes 100% sano y en condiciones, debes rechazar la invitación. Debes ser cordial al decir que no. No dejes de responder a la invitación, simplemente indica que no podrás asistir porque no te sientes bien de salud. El anfitrión sabrá comprender la situación y agradecerá tu sinceridad.

#2 Si estás sano, toma todas las medidas de precaución necesarias.

En caso de sentirte en perfecto estado de salud, igualmente debes tener todos los cuidados necesarios.

En primer lugar, debes averiguar si la reunión será en un lugar cerrado o en uno abierto.

Una vez que lleguen al lugar, respeten la distancia social necesaria para evitar los contagios, ya que, aunque una persona no tenga síntomas, puede contagiarnos igual. Y nunca debemos olvidarnos de usar la mascarilla.

#3 No expongas a tus hijos.

Los niños no son tan precavidos o tal vez no entiendan la gravedad de este virus, entonces debemos tener especial cuidado en ellos y en su accionar.

Debemos cuidar detalladamente todo lo que hacen, tener cuidado de qué tan cerca están de las otras personas, qué tocan, etc.

Lo conveniente es llevarlos a lugares abiertos, como plazas, parques, etc.

 

Ahora analizaremos los cambios que se producirán en las relaciones laborales.

Para iniciar tenemos que saber que, hoy en día, hay dos formas de trabajar: de forma presencial y de forma remota.

Si trabajas de forma online, estarás a salvo de contagiarte, pero debes tener en cuenta el cuidado de la imagen. Se ha visto en muchas ocasiones gente muy bien vestida en la parte de arriba, es decir, en la parte que se observa en la cámara web, pero totalmente desprolija en la parte baja del cuerpo.

Y a aquellas personas que les toca laborar en la compañía y deben asistir a su lugar de trabajo, deben cuidarse, mantener la distancia con los compañeros y desinfectar su área de trabajo.

 

Otro punto importante a tener en cuenta en esta nueva normalidad es la cordialidad, ya que debemos mantener una distancia, debemos respetar los espacios, no saludarlos con un beso y muchas cosas más pero no debemos perder la cordialidad.

Aunque la mayoría de la gente ya lo sabe, vale la pena remarcar que el saludo debe ser con el codo y, si bien vamos a tener gran parte de la cara tapada, se debe utilizar la expresión de los ojos para mostrarse receptivo o simpático.

 

Habiendo ya comentado todas las cuestiones que hay que tener en cuenta para esta nueva normalidad, esperamos que te sirvan para tu vida, tanto social como laboral y que puedas cumplirlas, te cuides y cuides al resto de personas.

Christian Abad
Vive Aprende Inspira 

Karen Espinal

Nacida en República Dominicana, es una empresaria que actualmente está radicada en New Jersey. Karen es titulada en educación infantil y directora de la “Academia Karen Espinal”, la cual es un centro de refinamiento personal para niñas, señoritas y damas. Brinda cursos, talleres y seminarios de protocolo y es una experta muy consultada en el tema.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap