¿POR QUÉ FRACASO EN MIS RELACIONES?

En esta edición de Conversaciones con Christian Abad, entrevistamos a Mafe Cortes, una excelente coach de vida, que recientemente ha destacado en el área de terapia sexual de pareja, convirtiéndose en una gran referente en el tema. 

La mayor parte de los problemas en las relaciones provienen de la formación de expectativas muy altas o de creer que el amor es perfecto. Esto puede ser debido a que creemos que las relaciones tienen que ser siempre como son en las novelas o que nos dejamos llevar por lo que vemos en las redes sociales de otras relaciones.

¿Cómo identificar si una relación no está funcionando?

Se empieza a detectar tempranamente cuando puede verse que la pareja no tiene proyectos en común o que los proyectos de uno perjudican la felicidad del otro.

Con esto se quiere decir que, si bien, se pueden tener proyectos distintos, ambos deben ser respetados y tomados en cuenta, de manera tal que cada uno pueda ser feliz mientras transcurre la relación.

 

¿Por qué da la sensación que siempre elegimos el mismo tipo de relaciones? ¿Cómo cambiar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que somos nosotros mismos quienes elegimos a nuestras parejas.

Mafe aclaró que siempre tendemos a repetir historias, a seguir siempre el mismo patrón de personas, ya que repetimos historias de nuestras familias porque es con lo que crecimos (generacional), o también que nos aferramos a ese tipo de relaciones por falta de autoestima o de seguridad en nosotros mismos.

Entonces, tenemos que tener en cuenta que nosotros somos quienes elegimos a nuestra pareja. Debemos trabajar internamente para saber qué es lo que nos está pasando para que siempre terminemos atrayendo ese tipo de relaciones tóxicas.

Esto puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, no solo a la pareja.

5 claves para el éxito en una relación amorosa

couple, silhouette, love
  1. La comunicación asertiva

Debemos tener en cuenta que la comunicación tiene 3 tiempos diferentes: Comunicarnos, escuchar y el silencio.

Hay que buscar los tiempos en los cuales comunicarse con la pareja, saber decir las cosas y llegar a un acuerdo.

Y como lo dijo a lo largo de la entrevista, hay que remarcar que el diálogo es el fármaco principal para una relación.

¿Cómo actuar ante una infidelidad? ¿Hay posibilidad de perdonar?

Lo primero que debemos buscar es hacer un cambio de roles para poder identificar por qué pudo haber ocurrido esta infidelidad. Y luego tomar la decisión de seguir o terminar, dependiendo del daño que esta infidelidad ha causado en la pareja y qué cosas deben modificarse en caso de continuar.

2. Actividades en pareja. ¿Incluimos a los hijos?

Aquí lo que debemos tener en cuenta es la matemática de los sentimientos: Todo lo que antes sumaba ahora resta. Lo que antes me gustaba de mi pareja, ahora me molesta.

Entonces debemos entender que toda pareja se basa bajo el amor, pero también bajo un proyecto de vida juntos.

Por lo tanto, es muy importante que ocurran actividades en pareja para poder salir del sistema de rutinas. Y que, si bien, es importante incluir a los hijos dentro de las actividades, es clave también tomarse el tiempo para estar solos, sin los niños.

3. El deseo en la pareja y la sexualidad. ¿Por qué se pierde el deseo en la pareja? ¿Cómo hacer para que la relación vuelva a ser como al principio?

La sexualidad es un tema muy importante en la pareja, no es lo único, pero es relevante ya que los seres humanos somos seres sexuales.

No hay que permitir que el stress de la vida diario nos afecte en el deseo sexual.

4. Proyecto de vida en pareja. ¿Es posible un proyecto de vida juntos sin dejar de lado los sueños de un integrante de la pareja?

El proyecto de vida parte como consecuencia de la obligatoria organización que debe haber en la vida.

Debemos tener en cuenta que planes tiene cada integrante de la pareja. Es importante saber cómo vamos a manejar las finanzas, la crianza de los niños, etc.

También hay que tener en cuenta que los proyectos de vida no necesariamente tienen que ser iguales, pero sí tienen que compaginar para crear esa vida familiar que tanto queremos.

5. Lenguaje del amor en pareja. ¿Decir TE AMO es la única forma de hablar el lenguaje del amor? ¿Cómo descubro cuál es el lenguaje en mi relación?

Con relación a esto, en primer lugar, debemos saber que hay personas que somos visuales, auditivas, de servicio, etc.

Por eso hay que entender qué tipo de lenguaje del amor maneja cada uno en la pareja y en base a eso entender cómo va a actuar la persona.

¿Estás creando la relación de pareja que te inspira a vivir mejor?

Christian Abad
Vive Aprende Inspira 

Mafe Cortes

Coach de Vida y terapista sexual. Encuéntrala en Instagram como @mafecortes

Share via
Copy link
Powered by Social Snap