¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CÓMO FUNCIONA?

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de apreciar y controlar nuestros sentimientos, emociones y saber interpretar los de los demás.

La inteligencia emocional influye no solo en la vida personal sino también en el desempeño laboral y de negocios.

Es importante trabajarla porque es un factor de éxito, ya que según Goleman representa el 80% del éxito en la vida.

En esta sesión supondremos el caso de un emprendedor o empresario que no posea inteligencia emocional.

  • Claramente tendría dificultades para enfrentarse a cualquier conflicto laboral o ante cualquier crisis económica, ya que no tendría empatía con sus colaboradores ni ellos confiarían en él.
  • No comprendería a sus clientes, no podría ejecutar el autocontrol ni la confianza en sus habilidades.
  • Se tomaría las críticas como un juicio final y, seguramente, quedaría atrapado en los problemas.

Habiendo entendido los problemas que tendría este emprendedor, vamos a plantear 3 hábitos para desarrollar la inteligencia emocional:

#1 Identifica qué emoción estás experimentando y por qué.

Hay 6 emociones básicas: Alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa y angustia.

Una vez que encontremos la emoción y su “por qué”, debemos trabajar para aceptarla, no rechazarla o negarla. Esta aceptación de nuestras emociones nos permitirá desarrollar la empatía.

#2 Aprende a decir “NO”

¿Cuántas veces sentimos rabia por hacer algo o dar algo que no queríamos?

No se trata de egoísmo, sino de conocer qué emociones nos genera dar o hacer determinadas cosas y así evitarlas. De esta forma, ganaremos libertad emocional.

#3 Potencia lo positivo (NO TODO ES MALO)

Crea una “balanza” para colocar lo negativo y lo positivo en cada situación. Verás que, aún en momentos difíciles, hay bendiciones por las que agradecer.

Luego de haber leído este entrenamiento, esperamos que hayas entendido que la inteligencia emocional nos permite crear hábitos que dan valor a nuestras vidas y nos permiten tomar decisiones correctas en todos los ámbitos.

Cuando invertimos recursos en desarrollarla, nuestra inevitable consecuencia es una vida con mayor felicidad, éxito y en la que nunca dejamos de aprender e inspirar a los demás.

En caso de que creas que este entrenamiento te ha ayudado pero que aún te quede mucho por hacer en este tema, debes saber que el coaching puede ayudarte si crees que necesitas apoyo para desarrollar, aumentar o maximizar tu inteligencia emocional.

Christian Abad
Vive Aprende Inspira 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap